lunes, 6 de julio de 2009

BASES DEL CONCURSO

CONCURSO A ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
"COMUNICACIÓN CONTRA EL ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH Y SIDA”.

BASES DEL CONCURSO


En el marco de los siguientes artículos:

Constitución Política Del Perú. Art. 1º. Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

Ley General De Salud - Ley 26842.- Establece la responsabilidad del Estado de regular, vigilar y promover la salud, estableciendo los derechos de los/as usuarios/as en los servicios de salud, tales como el derecho a la información y reserva del diagnóstico, además de no ser discriminado en razón de la enfermedad que le afectara.


Ley 26626 y su reglamento (Ley Contrasida), que no es otra cosa que el Plan Nacional de Lucha contra el VIH, Sida e ITS. Esta ley resguarda, también, el derecho al trabajo de las PVVS, pues señala que la condición de vivir con el virus no es causal de despido.

Ley 28243 (modificatoria de la Ley 26626). Ley que exceptúa de la obligación de obtener consentimiento para realizar la prueba diagnóstica de infección por VIH a los donantes de sangre u órganos y a las mujeres embarazadas. También establece la obligatoriedad del estado de asumir la atención integral gratuita y de calidad para todas las PVVS, incluyendo el tratamiento antirretroviral.


I. ENTIDADES CONVOCANTES, ENFOQUE Y MODALIDADES

El Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Consorcio Miradas y Voces convocan al concurso “Comunicación contra el Estigma y Discriminación a personas que viven con VIH y SIDA”, en el marco de la Campaña “NO PASA NADA, DISCRIMINAR ES ABSURDO”.
Los trabajos comunicacionales deberán estar orientados a promover comportamientos no discriminatorios hacia las personas que viven con VIH y SIDA, reflexionando sobre la necesidad de fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos. Los concursantes decidirán a qué público objetivo dirigen la pieza comunicacional que presenten.

El concurso premiará los cuatro mejores trabajos, entre aquellos presentados en las siguientes modalidades:
Prensa escrita : Crónica
Radio : Guión de microprograma dramatizado
Televisión : Guión de spot
Comunicación virtual : Boletín Electrónico


II. PREMIOS.

II.1. Viaje de ida y vuelta para los cuatro ganadores por tres días y dos noches, a cualquier ámbito de intervención del proyecto del Consorcio Miradas y Voces (Lima, Callao, Ica, Chimbote, Iquitos), que incluye pasajes, estadía y viáticos para alimentación y movilidad local. Se entiende que si hubiera ganadores de Lima y Callao, éstos podrán disponer a que otra ciudad (Ica, Chimbote o Iquitos) podrán visitar, y viceversa.

II.2. Prensa escrita
Primer puesto: Mejor crónica.
Publicación de la crónica en un periódico de circulación nacional.

II.3. Radio
Primer puesto: Mejor guión de microprograma radial
Producción del microprograma radial y difusión en una emisora de alcance nacional.

II.4. Televisión:
Primer puesto: Mejor guión de spot
Producción de spot y difusión en programa de televisión de señal abierta y/o cable.

II.5. Comunicación:
Primer puesto: Mejor diseño de boletín electrónico.
Producción del formato ganador y difusión

III. CONVOCATORIA

Participantes:
III.1. Podrán concursar estudiantes de las especialidades de la carrera de Comunicación, de universidades públicas y privadas, y de Institutos de Educación Superior de los ámbitos de intervención del Proyecto: Callao, Chimbote, Ica, Lima e Iquitos.
III.2. La participación será individual.

IV. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

IV.1. Los trabajos se recibirán desde el 15 de julio hasta el 14 de agosto de 2009.
IV.2. Los/as concursantes podrán presentar un trabajo por modalidad. IV.3. No se aceptarán postulaciones presentadas después de esta fecha.
IV.4. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no habiendo sido premiados en ningún otro certamen y deberá ajustarse a lo establecido en las bases.
IV.5. Los requerimientos para la presentación de trabajos son:

a) Prensa escrita: crónica
La crónica deberá tener entre 800 y 1000 palabras, escrita en Word, a espacio y medio, en Arial 12.
Deberá entregarse en versión electrónica en un CD debidamente rotulado con el título de la crónica y en seis copias impresas en una sola cara.

B) Radio: guión de microprograma radial de 1’ (minuto) de duración

El guión del microprograma deberá elaborarse en Word, a espacio y medio, en Arial 12 y entregarse en versión electrónica en un CD debidamente rotulado con el título del mismo y en seis copias impresas en una sola cara.

C) Televisión: guión de spot de 30’’ (segundos) de duración
Se deberá presentar el guión del spot y el story board, ambas en versiones electrónicas separadas. En un CD, el texto del guión y en otro, el story board, debidamente rotulados. Asimismo, deberán presentarse seis copias impresas de ambos materiales.

D) Comunicación virtual: Boletín Electrónico
Se presentará en versión digital en un CD debidamente rotulado y en versión impresa en seis copias.

IV.5 Los trabajos (prensa escrita, radio, televisión y comunicación virtual) se entregarán en sobre cerrado, en el cual se colocará el nombre del concurso y en el remitente el pseudónimo del/la concursante, con los siguientes documentos en su interior:

- Ficha de inscripción
- Fotocopia del DNI del/la autoría
- Bases firmadas por el concursante
- Certificación de la Facultad, Escuela Profesional o Instituto
Superior que acredite que el/la participante es alumno de la
misma.

IV.6. Los/as postulantes deberán presentar sus trabajos y la documentación solicitada a: Calle Dos de Mayo 315 Miraflores, Lima 18.

IV.7. Las candidaturas que no cumplan con todos los requisitos no serán consideradas por el jurado.

IV.8. El participante acepta estas bases al entregar su trabajo al concurso.


V. FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE TRABAJOS PRESENTADOS

Fase 1:
El jurado preseleccionará los cuatro mejores trabajos por cada modalidad y formato (prensa escrita, radio, televisión y comunicación virtual) para, posteriormente, informarle a los concursantes preseleccionados el martes 18 de Agosto de 2009 y convocarlos a la jornada con especialistas.

Fase 2:
Los concursantes preseleccionados deberán asistir a una jornada de análisis y reforzamiento de aspectos temáticos y técnicos, con reconocidos y experimentados comunicadores de las especialidades correspondientes, que les permita afinar sus productos.
Fecha: sábado 29 de agosto de 2009
Dirección: calle Dos de Mayo 315 Miraflores, Lima 18
Los organizadores correrán con los gastos de pasajes, alojamiento y alimentación de todos los concursantes preseleccionados de provincias. En los casos de Lima y Callao, se considera la provisión de alimentación y pasajes locales durante el desarrollo de la jornada.

Fase3:
Luego de su participación en jornada con especialistas, los concursantes preseleccionados, deberán presentar sus productos en versión final hasta el lunes 31 de Agosto de 2009.

Fase 4:
El Jurado hará la selección final, dando como ganadores a uno por cada modalidad y formato.

Fase 5:
Los resultados serán comunicados a los cuatro ganadores, el lunes 07 de setiembre de 2009, vía telefónica y correo electrónico.

Fase 6:
La producción de trabajos radiales y audiovisuales, gestionadas previamente por los organizadores, se realizarán entre el 8 y el 22 de setiembre. Los ganadores en las dos modalidades y formatos anteriores, podrán participar en el proceso de producción.

Fase 7:
La Premiación de los cuatro ganadores del concurso se llevará a cabo el miércoles 23 de setiembre de 2009 a las 10:00am en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

VI. JURADO

VI.1. La evaluación de los trabajos estará a cargo de un jurado de seis miembros, escogidos de común acuerdo por los organizadores entre personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación, afines a las modalidades y formatos en concurso; asimismo, por expertos en la temática.

VI.2. Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría simple y son inapelables.

VI.3. En caso de empate, el Presidente del Jurado tendrá voto dirimente. VI.4. El Jurado podrá declarar desierto alguno de las modalidades, cuando:
- Se hayan presentado los trabajos después de fecha.
- Los trabajos no cumplan con todos los requerimientos de “Presentación de Trabajos” (ítem IV), así como, de los criterios de selección.

VII. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

ü Creatividad en la formulación de mensajes y formato.
ü Impacto del producto a favor del tema y objetivo del concurso.
ü Perspectiva de derechos.
ü Evidencia de investigación temática y confiabilidad de las fuentes consultadas.
ü Lenguaje y enfoque comunicacional pertinente al formato/modalidad y público al que va dirigido.

VIII. PROPIEDAD INTELECTUAL

7.1. Las entidades convocantes reconocen la autoría de los trabajos en concurso en todas sus fases.
7.2. Se consignará el crédito de autoría correspondiente, especificando su calidad de concursante preseleccionado y/o ganador del presente concurso en las publicaciones y/o difusión de los mismos.
7.3. En todos los casos este reconocimiento de autoría es inalienable.

VIII. DERECHOS DE AUTOR

8.1. Las entidades convocantes podrán hacer uso de todos los trabajos inscriptos para fines de divulgación y sin ningún afán de lucro. En ningún caso se devolverán los originales.

IX. INFORMACIÓN

Para mayor información sobre el concurso, el consorcio Miradas y Voces tiene a disposición su página web:
www.miradasyvoces.org
Correo electrónico: concursomiradasyvoces@gmail.com

· Teléfono: (051) (1) 6286043/ (051) (01) 2659543
· Contacto : Ariela Villafana / Patricia Cotrina
· Dirección: Calle Dos de Mayo, 315 Miraflores, Lima 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario